Energías renovables, nuevo emprendimiento en Argentina

Las energías renovables se han convertido en una oportunidad de negocio para los emprendedores y lo saben muy bien los hermanos Santiago, Nicolás Rigoni y María Lagos, quienes en 2016 vieron que se abría una oportunidad en Argentina para empresas que dotaran de energías renovables a otras empresas.

Con su experiencia en la electricidad, Santiago y Nicolás pensaron que podrían iniciar su propio negocio: “la idea original estaba orientada a la instalación de energías renovables y a medida que fuimos avanzando nos dimos cuenta de que había muy poco conocimiento sobre cómo tener un consumo de energía eficiente y responsable”, cuenta Lagos.

Entonces así cambió el enfoque de C Positivo, la empresa que fundaron, y ahora ampliaron el concepto a una consultoría de eficiencia energética y ya cuentan con equipamiento necesario para medir el consumo y realizar un diagnóstico, en el que invirtieron unos 10.000 dólares.

Los emprendedores cuentan cómo es el proceso de trabajar con energías renovables

La primera parte de su trabajo es colocar los sensores que permitirán medir el consumo hora por hora, posibles fugas de electricidad o si hay eficiencia térmica. A partir de allí, y con todos los datos generados durante una semana, los especialistas diseñarán un plan personalizado de reducción del consumo por etapas. El diagnóstico es gratuito y los honorarios de los consultores serán un porcentaje del ahorro conseguido durante un período que se acuerda con el cliente.

Los hermanos aseguran haber presentado planes que, una vez concluidas todas las etapas, permiten un ahorro de hasta un 50 por ciento del consumo de energía.

Santiago dice que está consciente de que su negocio es muy diferente al que suelen dedicarse otros ingenieros electricistas, que en su mayoría fueron formados para trabajar en grandes compañías. “Dentro de la carrera de electricidad es muy poca la gente que se dedica al tema. Pero, para mí, hay una cuestión de conciencia sobre la sustentabilidad que me motiva a seguir este camino”, finalizó.

Al respecto de otros emprendimientos novedosos en Argentina y América Latina puedes saber más en el sitio de Teresa Adriana Perez Romo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *