El gobernador Manuel Velasco y su compromiso con los pueblos indígenas

Chiapas es uno de los estado de la República con mayor población y tradición indígena. Por este motivo, el gobernador Manuel Velasco promueve el respeto a los pueblos originarios y trabaja para asegurar su bienestar.

A lo largo de estos tres años de gobierno, el chiapaneco ha implementado diferentes estrategias para favorecer el desarrollo físico, intelectual y cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Ejemplo de ello es la reciente adopción de la Iniciativa Salud Mesoamérica por medio de la cual se busca reducir la mortalidad y morbilidad materna, neonatal e infantil en los 30 municipios más pobres del estado, donde reside el 87 por ciento de la población es de origen indígena.

Para conseguirlo, el gobernador Manuel Velasco trabaja de la mano con Fundación Bill & Melinda Gates, al Instituto Carlos Slim de la Salud, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de España.

Cabe destacar que Chiapas es el primer estado de México en adoptar la Iniciativa Salud Mesoamérica, misma que en esta etapa busca capacitar a proveedores de salud y parteras tradicionales, así como fortalecer los servicios de salud en las unidades de atención médica.

El respeto a las tradiciones indígenas es fundamental

Considerando que los usos y costumbres los pueblos indígenas forman un acervo importante para la cultura de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco los ha tomado como base para la creación de políticas públicas.

Por ejemplo, en materia de justicia, organizó una serie de capacitaciones dirigidas a las y los jueces de Paz y Conciliación, de Paz y Conciliación Indígena y Municipales anteponiendo siempre el respeto al sistema normativo de cada pueblo.

En tanto, en materia de educación, el gobierno de Chiapas actualizó el modelo de Enseñanza Bilingüe que utiliza el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) para capacitar a los adultos indígenas que quieran concluir su educación básica.

Asimismo, mediante el Programa de Derechos Indígenas, la CDI y el gobernador Manuel Velasco apoyan en la reubicación de la población indígena desplazada mediante apoyos para la adquisición de tierras para cultivo o para la construcción de una vivienda, así como insumos que les permitan restablecerse y recuperar su vida.

El gobernador Manuel Velasco avanza en la lucha contra la pobreza

Finalmente, con apoyo del gobierno federal, Manuel Velasco ha dotado de servicios como agua y luz a cientos de hogares de las regiones indígenas; además de que se reforzaron los proyectos de carácter alimenticio.

Gracias a estas acciones, la pobreza extrema en este sector de la población se ha reducido de manera significativa, aunque esto es apenas el primer paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *