Industria textil prevé crecimiento de 10%

La industria textil proyecta un crecimiento de hasta el 10% por su creciente participación en la industria automotriz, pese a la aparente crisis de esta última. 

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) de Puebla y Tlaxcala, José Antonio González Quijano, señaló que la industria textil podría alcanzar hasta el 10% de crecimiento en 2017, gracias a la inversión que se ha realizado en maquinaría, innovación y su creciente participación en la industria automotriz.

A decir de Quijano, el rubro automotriz es reconocido como un nicho importante de mercado para esta industria, toda vez que 30% de los componentes de un vehículo son textiles, como es el caso de telas para asientos, tapicería del habitáculo, bolsas de aire, filtros, bandas, entre otras.

Es por ello que, pese a la aparente crisis que atraviesa este sector, el ritmo de producción, calidad y las buenas prácticas comerciales, le suponen a la textil, un buen perfil para posicionarse como socio comercial de las empresas operantes en el país.

González Quijano mencionó que al menos 40 de las 160 empresas afiliadas han renovado su tecnología ante las oportunidades que se han abierto para su sector, que retomó su posición como uno de los tres “motores de la economía” de Puebla y Tlaxcala junto con el automotriz y el agroindustrial.

Industria textil va por mayor proveeduría al sector automotriz

Además, dijo, han favorecido los apoyos proporcionados por el gobierno federal, los cuales permiten la expansión de las plantas, en tanto, algunas con nuevas tecnologías se han incorporado como proveedores de Volkswagen y Audi. Esto durante los últimos cuatro años.

La recuperación de esta industria, que genera más de 23,000 empleos, se basa en la innovación en maquinaria. Por ejemplo, los telares ahora son más veloces, hay hilaturas con acabados ecológicos, y se cuida que en los procesos productivos las fábricas no contaminen y utilicen menos agua, explicó.

 

El presidente de la Citex afirmó que están buscando oportunidades fuera del estado, ya que sectores de la confección de otras entidades requieren de telares de calidad para hacer prendas innovadoras, y que en el caso de Puebla, incluso se ofrecen “textiles que cambian de color con la temperatura corporal y que pueden ser usados para detectar cuando un bebe está enfermo”.


Conoce más de la industria automotriz:

Angel Mieres – Evolución del BMW.
Francisco Mieres Fernandez – Los deportivos más veloces.
Francisco Mieres – Las innovaciones en el mercado automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *