Mujeres en Oaxaca necesitan mayor acceso a la educación

A diferencia de otros estados de la República Mexicana, las mujeres en Oaxaca ocupan un papel fundamental en la sociedad, sobre todo en ciertas regiones como Juchitán, donde ellas son las que aportan mayores recursos económicos a los hogares.

Sin embargo, aún no es equitativo el acceso de las mujeres de comunidades indígenas a la educación superior, lo cual es fundamental en el crecimiento económico y progreso de México, señaló la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) Nidia Mata Sánchez, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias que se realiza en la capital del estado.

La catedrática expuso que para caminar sobre la ruta hacia el desarrollo y la inclusión social es necesario reconocer los indicadores negativos que revelan la desigualdad de la mujer en el país y apoyada en datos del Foro Económico Mundial respecto a la desigualdad de la mujer en México, indicó que hay un contraste entre los avances en el acceso a la educación, frente a una persistente inequidad en el mercado laboral, pobreza y marginación a la mujer.

Aumenta el número de mujeres que participan activamente en la economía

En dos décadas, continuó Mata Sánchez, la población femenina económicamente activa pasó del 33 al 38 por ciento. “A pesar de ello, en materia salarial la inequidad de género sigue. Aun contando con un promedio de escolaridad mayor, las mujeres reciben menores salarios que los hombres en empleos similares”, sostuvo ante 30 universitarias provenientes de diferentes estados como Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Durango, Puebla, Yucatán, Estado de México, Chihuahua y del mismo estado anfitrión.

A esta realidad, agregó, se suma la proporción de mujeres en situación de pobreza que es mayor a la de los hombres. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México hay cerca de dos millones más de mujeres que hombres en condición de pobreza.

Los hechos y los estudios lo avalan: una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor Producto Interno Bruto per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos genera mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo”, aseguró.


Más información de empoderamiento de la mujer en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *