Sederec pide apoyo para agricultores en la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se destine mayor presupuesto al campo de la Ciudad de México.

Recordemos que la actividad agrícola en la Ciudad de México sigue siendo una fuente de ingresos considerable en siete delegaciones de la CDMX: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, por lo que es necesario respaldarla con programas sociales, económicos y de capacitación dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Sederec.

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y de Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en el periodo 2016–2017 la secretaría a su cargo logró un presupuesto de 235.5 millones de pesos entre recursos locales y federales.

Detalló que 163.2 mdp corresponden a recursos fiscales de la Ciudad de México utilizados en los cuatro programas: Desarrollo Agropecuario y Rural, Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial, Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad, Impulso a la mujer Rural y Agricultura Sustentable a Pequeña Escala.

Sederec hizo un recuento de las actividades que se han realizado a favor de los emprendedores rurales de la CDMX

Por primera vez se realizó la Feria Consume Local en el zócalo capitalino, donde más de 500 productores agrícolas y pecuarios pudieron comercializar sin intermediarios, lo que generó una derrama económica por más de 70 millones. Asimismo, por tercera ocasión se realizó la Expo Nochebuena CDMX, en Paseo de la Reforma.

Aunado a ello, con el apoyo de la Secretaría de Educación y del Fideicomiso Educación Garantizada, la Sederec otorgó mil 500 ayudas económicas, asesorías académicas, capacitaciones y talleres educativos, por un monto de 14 millones de pesos para evitar la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas.

También se hizo mención del Seguro Catastrófico Agrícola se indemnizó a 395 personas productoras de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, cuyos cultivos fueron afectados por granizadas, heladas, inundaciones y lluvias torrenciales.

Al respecto, pormenorizó que en los casos donde el seguro no cubrió las pérdidas, el gobierno central apoyó a los productores con 3 millones de pesos a 331 productores de la delegación Milpa Alta y del Barrio de Caltongo, en Xochimilco, por daños en sus cultivos debido a las fuertes lluvias y a la helada del 25 de septiembre de 2016.


Más información de emprendimiento en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *